Conoce todo acerca del Ozono

Innovación Ambiental
Innovación Ambiental
Innovación Ambiental Desinfección con Ozono
Conoce todo acerca del Ozono

El ozono es considerado como un fuerte oxidante con probados efectos fungicidas, bactericidas y viricidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los desinfectantes más eficientes para todo tipo de microorganismos, tanto unicelulares como pluricelulares. Muchos estudios han sugerido que desinfección correcta con ozono elimina > 90% de las bacterias en el aire. Debido a que se ha planteado que los virus son más susceptibles al ozono que las bacterias, podría asumirse que se eliminarían en su práctica totalidad; algunos estudios sugieren que, en condiciones de laboratorio, puede eliminar > 99% de los virus en tan solo 20 segundos. Pero hay una gran incertidumbre sobre las dosis a aplicar y su toxicidad en humanos. 

Definición y aplicaciones

El ozono (O3) es una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno que se forma al disociarse por una fuente de energía los dos átomos que componen el gas oxígeno (O2): cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso y forman moléculas de ozono. A temperatura y presión ambientales, es un gas incoloro (a altas concentraciones toma cierto color azulado) que desprende un olor fuerte. Además de su generación durante las tormentas eléctricas, el ozono puede producirse artificialmente mediante un generador de ozono in situ u ozonizador, dispositivo que hace pasar aire seco u oxígeno puro a baja temperatura a través de un campo eléctrico de alta tensión (6-20 kV) que disocia las moléculas de oxígeno.

De sobra conocida la relevancia de su presencia en la estratosfera (la llamada capa de ozono), donde actúa como
filtro de las radiaciones UV procedentes del sol.

El Ozono tiene 2 principales usos:

  • Ozonización
  • Ozonoterapia

Ozonización

Esta consiste en la aplicación industrial del ozono con fines desinfectantes, ya que sus propiedades son potentes oxidantes; es usado fundamentalmente como agente depurador y purificador de aguas, en la desinfección de aire y superficies, y también en la eliminación de malos olores. Además, su uso ha sido planteado como descontaminante en la industria alimentaria, con la finalidad de minimizar o eliminar la presencia de microorganismos en los alimentos, prolongar su conservación y asegurar la ausencia de olores indeseables.

Ozonoterapia

Es su uso, por distintas vías de administración, en terapéutica de patologías humanas; se emplea e investiga ampliamente frente a infecciones odontológicas, afecciones musculoesqueléticas. La ozonoterapia se está evaluando en varios ensayos clínicos como terapia adyuvante frente a la COVID-19. Sin embargo, aún no se dispone de resultados concluyentes, quedando fuera del objetivo de este documento revisar la evidencia al respecto.

Efecto desinfectante del ozono

El ozono es considerada una de las sustancias con mayor poder desinfectante de las conocidas; se ha estimado una potencia por lo menos 10 veces mayor que la popular desinfección con cloro y derivados, también con un efecto notablemente más rápido. Al tratarse de un gas inestable, no puede ser almacenado ni transportado como otros gases industriales, y debe ser generado in situ (en el lugar) solo cuando es necesario.

El ozono se degrada rápidamente (más rápido en agua que en aire) a su estado estable, el oxígeno diatómico (O2), a la vez que genera átomos de oxígeno libres o radicales libres, los cuales son altamente reactivos y “atacarán” estructuras orgánicas (incluyendo microorganismos) e inorgánicas. Entre sus mecanismos de acción biocida sobre microorganismos, destacan los siguientes:

  • Destrucción directa por oxidación de la pared celular, con salida de los constituyentes celulares. 
  • Reacciones con radicales subproductos de la descomposición del ozono (formaldehído, radicales de bromato, etc.).
  • Daño a los bases purínicas y pirimidínicas de los ácidos nucleicos.
  • Rotura de enlaces carbono-nitrógeno conducentes a la despolimerización.

Ventajas del ozono

La principal ventaja del ozono en cuanto a la desinfección de aire y superficies, es su alta capacidad de penetración, debido a que al tratarse de un gas, logra expandirse en un espacio cerrado y llega a zonas que no se alcanzarían con otras técnicas de desinfección. Además, el ozono no deja ningún residuo tóxico para los humanos, ni contaminante para el medio ambiente.

Desventajas

  1. Tiene requerimientos técnicos más complejos (que la cloración o la radiación UV).
  2. Es altamente reactivo y corrosivo también sobre materia inorgánica y, por ello, en la fabricación de ozonizadores se recomienda el uso de materiales como acero inoxidable.
  3. Su elevada toxicidad multiorgánica por vía inhalatoria obliga a evitar la exposición de personas.
  4. Coste relativamente alto en comparación con otras técnicas de desinfección.
  5. Puede ser explosivo a concentraciones altas (> 240 g/m3), haciendo necesario extremar las precauciones en el uso de los sistemas de generación.

Uso frente al SARS-CoV-2 o COVID-19

Actualmente, sabemos que el SARS-CoV-2 se encuentra presente y se transmite fundamentalmente por contacto con las gotículas respiratorias que un paciente o infectado asintomático emite al hablar, toser o estornudar, y que por su tamaño no se suspenden mucho tiempo en el aire, depositándose sobre las superficies a entre 1 y 2 metros de distancia. Hay cierta controversia sobre la posibilidad de transmisión del virus a través de aerosoles (tamaño de partícula ≤ 5 µm) y sobre el tiempo de viabilidad del virus en el entorno comunitario; algunos estudios apuntan a que puede persistir con capacidad infectiva en superficies de plástico o acero más allá de 72 h.

Precauciones de uso

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa puede producir efectos adversos; está clasificado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas –ECHA– como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Después de su aplicación, y antes de ocupar y usar el lugar desinfectado, éste se deberá ventilar adecuadamente (asegurándose en ese momento, que la concentración de ozono en aire está por debajo del límite máximo de exposición).
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Innovación Ambiental

¿Quieres saber más?

Innovación Ambiental SAC

Más de 7 años nos dedicamos a brindar soluciones

Mediante la gestión de tecnologías innovadoras amigables con el ambiente.

Contáctanos

Noticias recientes