¿El Ozono es perjudicial para la salud?

Innovación Ambiental
Innovación Ambiental
Innovación Ambiental Desinfección con Ozono
¿El Ozono es perjudicial para la salud?

El Ozono no es dañino para la salud si se utiliza en las medidas correctas

El Ozono es un oxidante muy potente, generalmente no es dañino para mamíferos a bajas concentraciones, pero sí es letal para los microorganismos como las bacterias. El Ozono como cualquier otro agente oxidante, puede llegar a ser perjudicial si no se maneja correctamente cuando se aplica en el aire.

Algunos de los posibles efectos adversos para la salud se encuentran enumerados en la Hoja de Datos de Seguridad del Ozono. La única vía de exposición del Ozono es la inhalatoria, si se respira en grandes cantidades, es decir, si son superiores a las recomendadas en la normativa, o si es utilizado durante largos periodos de tiempo.

El Ozono se encuentra totalmente regulado de acuerdo a las normas

Debido a su naturaleza irritante, la exposición al ozono, ya sea por su presencia como contaminante o por el tratamiento del aire con fines biocidas, se encuentra perfectamente regulado, coincidiendo con todas las normas al respecto en los valores máximos de exposición, teniendo en cuenta la relación dosis/tiempo de dicha exposición:

  • Recomendaciones de seguridad de la norma UNE 400-201-94: <100 µg/m³ (equivalente a 0,05 ppm) 
  • Los Valores Límite Ambientales (VLA) del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) establecen para el ozono límites de exposición en función de la actividad realizada, siendo el valor más restrictivo 0,05 ppm (exposiciones diarias de 8 horas) y 0,2 ppm para periodos inferiores a 2 horas. 
  • La EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) establece un estándar de 0,12 ppm para 1 hora de exposición. 
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone un valor de referencia de 120 µg/m³ ó 0,06 ppm para un periodo máximo de 8 horas 
  • Si llega a respirar en grandes cantidades, el ozono puede provocar irritación en los ojos o la garganta y esto suele pasar después de respirar aire fresco durante algunos minutos.
  • En cuanto a su uso en agua, el ozono disuelto en agua es inocuo, no suponiendo riesgo alguno para la salud.

El Ozono no resulta ser perjudicial para la salud

Se puede concluir entonces, que en sí mismo el ozono no es ni bueno ni malo para la salud, son sus efectos sobre los microorganismos y numerosos compuestos químicos nocivos lo que resulta beneficioso. Sin embargo, es recomendable realizar la desinfección con ozono sin personas presentes en el ambiente a desinfectar.

Para Innovación Ambiental tu salud y la de tu familia es lo primordial; por ello, siempre ofreceremos un servicio seguro, eficaz y de calidad, como es el de nuestro desinfectante con Ozono.

Innovación Ambiental

¿Quieres saber más?

Innovación Ambiental SAC

Más de 7 años nos dedicamos a brindar soluciones

Mediante la gestión de tecnologías innovadoras amigables con el ambiente.

Contáctanos

Noticias recientes